Switchfoot – “Always” [Siempre]

Por  |  0 Comentarios

Switchfoot-Always.jpg

“Se le puede quitar todo a un hombre menos… la última de las libertades del humano – elegir su actitud en cualquier serie de circunstancias, para elegir su propio camino- Viktor Frankl

“Todo lo vivo debe morir. Todo edificio construido hasta el cielo caerá. No trates de decirme que el amor eterno es una mentira” – Jeff Tweedy

Constantemente estoy buscando el significado en mi vida. ¿Por que estoy aquí? ¿Por que hay tanto dolor? Este frío, oscuro arroyo de pena corre através de mi vida. ¿Por que corre al lado del agua cálida de gozo y belleza? ¿Por que los dos ríos chocan y se entrelazan? La oscuridad y la luz. La muerte y la vida… la mayoría de mis canciones se vuelven salidas a estas preguntas. La música se convierte en un lugar de disonancia cognitiva para masticar otra cosa que no sea un corazón roto o una úlcera. La música se convierte en un lugar para atravesar la luz y la oscuridad. Me encantan los crucigramas, el sodoku, los juegos individuales que con una simple victoria me dan la emoción momentánea de acomodar el mundo. Pero escribir canciones se me hace una disciplina similar. Un crucigrama de letras y matemática, teoría y regla, expresión y pasión.

La letra de esta canción trata de empezar en el útero y seguir el alma humana por la vida. Y por eso comienza así: el corazón late, los ojos abiertos, el aire fluye en los pulmones por primera vez – ¡que experiencias increíbles! ¡Que sensaciones extraordinarias! Quise escribir desde la perspectiva de un padre, desde los ojos del padre de la vida. Una mirada a los ojos de su hijo y el padre queda enamorado de por vida. La posesión que el bebé tiene sobre su padre es completa. Siempre tuyo. El segundo verso habla del dolor. Este dolor siempre esta con nosotros. Nacimos en un mundo de dolor, el dolor de perder un hijo, el dolor de rechazo, del racismo, el sexismo, los miedos… estas experiencias nos hacen pedazos.

Todos sienten dolor. Miro a aquellos que han pasado por mas dolor del que yo alguna vez conoceré como guía en este tema. El neurólogo y psiquiatra australiano Víctor Frankl sobrevivió a varios campos de concentración Nazi con su vida y su esperanza intactas. El perdió más de lo que yo pudiera imaginar… su esposa, sus padres, y su familia no sobrevivieron. Su entendimiento sobre el dolor va en dirección opuesta a la de nuestro mundo occidental que a menudo se encuentra escapando del dolor a toda costa. En el libro “Case for a Tragic Optimism” (“Caso para un optimismo trágico”) Frankl habla de transformar el sufrimiento en un logro humano y optimismo ante la cara de la tragedia. Los recuerdos, el dolor, las cicatrices, son tuyas. Sí, las cosas que vos y yo hemos perdido. Son tuyas y tienen significado. No, nunca podrían ser El Significado Último en nuestras vidas, pero deja que estas cicatrices nos conduzcan a “transformar el sufrimiento en un éxito humano y un logro.”

El puente de la canción es el reconocimiento de mis propios defectos. Como un hombre nacido en la belleza y el dolor, hay un momento de entrega donde rindo mi vida. Esta es una libre acción deliberada, un regalo, así como el amor del padre que me fue dado a mí -este se convirtió en la respuesta. Una simple entrega al Infinito Creador del Infinito reconociendo que necesito su amor. El significado en mi vida a menudo se encuentra en la entrega en vez del dominio.

Si quieres ampliar la imagen, hace click sobre la misma.

Si quieres ver la letra hace click en “Seguir leyendo”.

Este es el comienzo
Este es tu corazón
Este es el día en que naciste
Este es el sol
Estos son tus pulmones
Este es el día en que naciste

Y soy tuyo siempre

Estas son las cicatrices
Profundas en tu corazón
Este es el lugar donde naciste
Este es el hoyo
Donde la mayor parte de tu alma
Viene clamando
De los lugares donde has sido arrancado

Y es tuyo siempre
Pero soy tuyo siempre

¡Aleluya!
Me estoy hundiendo
¡Aleluya!
Estoy enamorado otra vez
¡Aleluya!
Soy un hombre desdichado
¡Aleluya!
Cada respiro es una segunda oportunidad

Y es tuyo siempre
Y soy tuyo siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *